lunes, 10 de octubre de 2011

Los 7 habitos de la Gente Altamente Efectiva


Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Habito I
Proactividad

No hay en todo el mundo un triunfo verdadero que
pueda separarse de la dignidad en el vivir.

DAVID STARR JORDÁN

Paradigmas y Principios
En este capítulo lo que yo pude percibir es que la mayoría de las cosas que le suceden al autor durante su vida profesional son las que lo tienen de cierto modo desanimado o sin encontrar un sentido a la vida. Me refiero a que el narra al principio que él en las varias áreas de trabajo en las que se desarrolla diariamente se encontrado con personas que has triunfado de una o de otra manera en lo que ellos hacen. Pero que la mayoría de las veces en la busca de ese éxito pierden muchas cosas que con el paso del tiempo son muy difíciles de recuperar como lo es la vida “FAMILIAR, SOCIAL Y PERSONAL, (como la vida en pareja)”; y que después trata de recuperar pero no es tan fácil, atraviesa por diferentes situaciones que él nunca pensó que le pasarían y no sabía  cómo controlarlas es ahí en donde él se encontraba en medio de un paradigma impresionante no sabia los pasos que debía de tomar para poder solucionar cada una de las cosas que a el le sucedían. Cómo el menciona en un apartado del texto que comienza a tener problemas con su esposa ya que la costumbre del trabajo y el de no realizar cosas fuera de la rutina, causo que se perdiera el interés que antes ellos sentían el uno por el otro. Trataron de buscar ayuda psicológica y no funciono porque  el problema no era de ellos si no percepciones de cómo ver la vida y como hacer par pode cambiar nuestras percepciones a lo que haces y como lo hacemos. Siempre hay una solución para lo que nos sucede siempre y cuando veamos y analicemos detalladamente el problema como lo realizo el autor. No fue fácil pero o por lo menos lo intento.
La personalidad y ética del carácter
En este capítulo el autor comienza a hablar y analizar cómo es que la mayoría de las personas que tuvieron el “éxito total”; y se dio cuenta que la gran mayoría atraviesa los problemas que el tuvo en algún tiempo en su vida diaria. Como el autor menciona con respecto a lo que el analiza que la vida que se llevaba en los años 50¨s que: Estaba llena de obsesión por la imagen, las técnicas y los arreglos transitorios de tipo social (parches y aspirinas sociales) para solucionar problemas agudos”. Eso es muy cierto así se vivía en eso tiempos se preocupaban o se obsesionaba m con hacer algo que en verdad demostrara superioridad  en cierto modo, con esto el autor menciona que la base de una persona que alcanza el éxito total es la de “ética del carácter”, además de que menciona otros cimientos como lo soy cimiento del éxito: en cosas tales como la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia y la regla de oro. Que no es otra cosa más de como cada persona va desarrollando la forma de actuar ante otros individuos como la conducta y las actitudes que cada quien realiza y que podemos ver si es que lo realizamos con éxito o no. Como lo menciona el autor con el ejemplo que vivió con su hijo que era muy difícil de encontrar porque es que se encontraba en el mundo de las drogas pues era cuestión de perspectivas de cada una de las personas que lo rodean. Después comprendió que iba mas allá de cómo ver las cosas si de sentimientos que tenía a su hijo y le costaba trabajo el hecho de que estuviera en esa situación y lo analizo junto a su esposa para encontrar una solución.

Grandeza primaria y secundaria.

En esta apartado el autor comenta que la experiencia no agradable que paso con su hijo y con lo que ya había aplicado de la ética del carácter, obtuvo una frase que la mayoría de las personas incluyéndome, obtuviéramos cada 5 minutos para poder solucionar nuestros problemas el famoso “EUREKA”, que también se obtiene con las experiencias vividas y que no se da en todas las personas, y que va de la mano con la personalidad y la ética del carácter cada uno de los individuos para poder alcanzar el éxito.
Como el autor comenta la mayoría de las veces nos encontramos con campos en la que la mayoría de las veces ya hay cosas o aspectos y nos cuesta trabajo pensar como las podemos mejorar o incluso sustituir por otras.

El poder de un cambio de paradigma
En este capítulo opino que debemos de cambiar nuestros paradigmas o la forma en que nos enfocamos para realizar las cosas como lo menciona el autor con el ejemplo de la visión de la tierra que los egipcios veían la tierra de una forma y llego Copérnico y cambio ese paradigma, esto sucedió hace años porque no hacerlo hoy. También creo que debe de ser forma positiva nunca cometer errores, es decir al cambiar las cosas debemos de tener un equilibrio o poner una balanza de cómo ir cambiando poco a poco para hacer un cambio significativo.
Ver y ser
Hay veces que para poder hacer algo lo visualizamos ya sea a corto o mediana plazo pero siempre tratamos de materializarlo o hacerlo realidad hay mucha diferencia de ser o de hacer a que solo nos quedemos con la duda de que si lo aplicábamos o no, o de ver los resultados que pudimos haber logrado.
El paradigma basado en principios
Lo que entendí es que debemos de cambiar nuestros paradigmas de acuerdo con valores enfocados a la integridad humana como individuo, es decir, que nos debemos de enfocar en los principios como la inteligencia, integridad, honestidad, integridad humana etc. Para poder alcanzar un verdadero cambio pero con unas bases solidad que apoyen ese cambio de paradigma.
Principios del desarrollo del cambio.
 Este capítulo es muy interesante  ya que de cierta manera debemos de ver cómo hacer un cambio con responsabilidad y madurez emocional, también creo que todo debe de ser a su tiempo, hay una frase que describe esto:  “El niño aprende a darse la vuelta, a sentarse, a gatear, y después a caminar y correr. Todos los pasos son importantes, y todos requieren su tiempo. No es posible saltarse ninguno.”; creo que es lo mismo que se debe de tomar para poder hacer una buen cambio ya que si tratamos de saltarnos los pasos podría salir peor o que ese cambio no resulte como nosotros esperamos.

El modo en que vemos el problema es el problema

Hay veces que ni nosotros mismo nos damos cuenta cuando es que surge un problema o una situación que poco a poco se va de nuestras manos y que no sabemos qué hacer. Es la manera en que visualizamos las cosas tal vez para nosotros no es problema o no cumple con las características de que sea un problema, pero si lo hay de esta manera creo que tenemos que tener una visión más allá, poder identificar más rápido los problemas y como resolvernos es cuestión de perspectivas.


Habito II
Empiece con un fin en mente

Principios de liderazgo personal

Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás
es poco importante comparado
con lo que reside en nuestro interior.
OLIVER WENDELL HOLMES

 En este capítulo nos damos cuenta que la mayoría de las veces no tenemos ni la minina idea de lo que queremos o deseamos llegar al punto del éxito como tal, y que sin saber nos damos cuenta de cómo reaccionar ante lo que se nos presenta o vendrá en un futuro no muy lejano es por eso que en este habito se crea la necesidad de analizar esta cuestión. El ejemplo me parece perfecto para podernos darnos cuenta que cuando ya no estamos aquí o ya nos dio tiempo de hacer lo que teníamos en mente, nos quedaron  las ganas de saber hasta dónde pudimos haber llegado.
Como le autor menciona todo se crea nos veces una es físicamente y la otra mentalmente, es decir surge una idea y de ahí hay que materializarla como tal, de la misma manera no se puede crear una idea sin tener el conocimiento necesario de lo que deseamos implementar.

Aquí podemos ver que nosotros somos los que nos encargamos de hacer las cosas bien o mal ese es nuestro problema pero nadie puede intervenir en nuestro propio destino y lo que hagamos afectara directamente a los demás ya sea indiscriminadamente o no.


Habito  III
Establezca primero lo primero


Es ya el momento en que cada una de nuestras ideas ya son o las podemos materializar de una forma en la que encontremos de hacer realidad, que toma como base la imaginación para crear y pensar más allá de lo que se debe de hacer día a día es establecer los paradigmas ya definidos, ya que después de haber resuelto nuestros problemas, además de que se debe de hacer una manera autónoma sin que nadie nos diga cuando y donde se debe de hacer dicha solución al problema.
De otro modo debemos de hacerlo con disciplina yo creo que este punto debe de ser sin distracciones o es lo que trata de decir el autor en cuanto a disciplina.
También menciona acerca de que débenos de tener coherencia con lo que hacemos o como vamos a manejar las posibles soluciones al problema. Yo siento que hay veces en las que no sabemos a nuestro punto de vista si las cosas están bien hechas, de cierta manera como que eso genera desventaja pero debemos de llevar un proceso y no saltarnos ningún paso. Una buena organización puede sacarnos de muchos problemas con este punto si no estamos organizados no sabremos ni lo que estamos o vamos a hacer.
Ser flexible ante cualquier situación también ayuda con a tener una buena estabilidad porque ayuda a tener o analizar cada uno de los pasos que vamos a ir dándole prioridad con lo que se requiere hacer para solucionar el problema o la ayuda que te puede brindar alguna persona.
Teniendo cada uno de los pasos antes mencionados hay que llevarlo a la práctica o como lo dice el autor vivirlo para saber si cumple con nuestras expectativas que nos planteamos. Nosotros somos nuestros propios críticos nadie más.

Habito IV
Pensar en ganar ganar.


Aquí lo que yo puedo percibir es mas de que yo tengo que ganar nunca perder tener un equilibrio en todo sentido si yo pretendo ganar debo de ganar como eso es muy fácil teniendo en cuenta una visualización de ganador se basa en el poder y la posición con la que cuenta cada una de las personas que llevan esta forma de pensar si yo pienso en ganar como individuo ya gano en todos los aspectos bueno eso es lo que entendí de este habito.

También hay que tener carácter para poder ganar si estamos apáticos será muy difícil ganar con un carácter que demuestre estabilidad en lo que realizamos es mas que suficiente para poder ganar, relacionarse con las demás personas te ayudara a ganar más rápido es como uan fortaleza de que si podemos uan buena madurez en nuestra forma de pensar  ayudara al éxito esperado.




Habito V
Procure primero comprender, y después ser comprendido

Este habito como lo menciona el autor es la clave de la comunicación interpersonal efectiva, porque hay veces que ni nosotros nos comprendemos ni sabemos qué hacer. Nos cuesta mucho trabajo el poder comunicarnos con las demás personas hay veces que no percibimos el lado humano de la situación, es mas no le ponemos la atención que es debida hay veces que solo actuamos por impulso, como lo menciona el autor solo escuchamos con empatía que solo estamos esperando el momento de hablar con la frase de “eso ya lo viví”, que estamos esperando madamas hablar de nuestra experiencia y que al fin y al cavo no solucionamos nada con solo escuchar sin saber a detalle el problema, yo creo que eso está mal porque no todo lo sabemos y cuando en verdad se acerque alguien con un veredero problema no sabremos qué hacer.
Hay ocasiones en las que debemos de comprender de lo que hacemos o tenemos que aprender a escuchar sin tomar como base las experiencias vividas si no ponernos en el lado del la otro persona para darle el toque humano de la comprensión.

Después el autor menciona una situación que a mi punto de vista es muy importante que es el de diagnosticar antes de percibir,  como que el autor lo menciona no dar una solución madamas como que con una corazonada, si no con un previo análisis de la situación poder dar una solución afectiva para  la problemática que se desea solucionar lo que hace un doctor si no diagnostica bien puede haber graves problemas.

El diagnostico debe de ser preciso para evitar el error como tal, el autor maneja un buen ejemplo de un hijo y el padre que no tiene comunicación que la casa es el medio en donde todo ocurre y que el hijo solo lo toma como un hotel para comer y dormir mas sin en cambio no se abre con su padre para platicar de lo que le sucede a diario o algo por el estilo, la comprensión no ha llegado para ninguno de los dos, se realizo un diagnostico por medio de una encuesta o sondeo después se va evaluando cada una de las respuesta y preguntas para ver si se entendía el problema como tal.
También tenemos que ser comprendidos o saber que nos comprendan demostrando interés poder solucionar nuestro problema no siendo apáticos si no todo lo contrario que se realice persona a persona y no en grupo para no tener distracciones,

Habito VI
La sinergia

Es en este habito ponemos en práctica lo demás hábitos es la cumbre del éxito, es aquí en donde predomina el ganara ganar y la comunicación empática  no existe  la información fluye en un buen circulo de comunicación, es el habito más fuerte de los 7, es el poder abrirnos a nuevos horizontes abriéndonos en mente, corazón, es como el espirito ganador que nos motiva mas y mas es el plus que debemos de dar en la solución de problemas no quedarnos con lo usual si no buscar nuevas alternativas que nos generen el mismo o mejor resultado,  evitando la incertidumbre de lo que puedo haber pasado en algún momento, la comunicación es un factor importante en el cual habrá una lluvia de ideas para poder cambiar los paradigmas por soluciones, menciona un ejemplo de un salón de clases en el cual el maestro es que el que tiene que dar la iniciativa de que todos se sientan cómodos con la clase y con ello comenten positiva y asertivamente.

En la empresa paso casi lo mismo solo que aquí la diferencia es que va como una planificación de cada uno de los aspectos que afecta a la empresa como tal.
También menciona la confianza y la cooperación de la mano de la comunicación, la confianza es la base de la sinergia y la cooperación es para que se pueda llevar a cabo, también se debe de aclarar que lo que menciona el autor:

La sinergia significa que 1 + 1 puede ser igual a 8,16 o incluso 1600. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, es muy cierto ya que le trabajo en equipo es la base del triunfo.
 La mayoría de las veces se aplica en todas las situaciones de la vida el buen manejo y control de la situación si problemas.

Habito VII
Afile la sierra

Es el toque final de tener un análisis o una autoevaluación constante de las 4 dimensiones que se mencionaron en el libro que son: física, mental, emocional y espiritual.
En la física ya es tomar en cuenta los factores de alimentación, descanso, y hacer ejercicio, ya es la base en el que el cuerpo tiene que estar relajado para desempeñar las actividades mentales que se requieren día a día.
La dimensión espiritual yo creo que es la base de cómo hacer que nuestra vida tenga un sentido de liderazgo nadie más que nosotros tiene el poder de dirigir nuestra vida.
La dimensión mental es lo que va enfocada a realizar actividades en la que tenemos que ejercitar el campo mental con problemas que demuestren algún tipo o grado de dificultad y que con la practica serán más fácil de solucionar dicha situación.
La ultima dimensión que es la emocional se podría ejercitar por medio del espiral ascendente que es un espiral de cambio y de renovación por medio de la autoevaluación   comprender, actuar y aprender si en verdad somos o podemos ser altamente efectivos ante cualquier situación que se nos presenta día a día en el ámbito personal y profesional ya tenemos los parámetros para ver si en verdad cumplimos con cada uno de los requisitos nosotros tenemos la última palabra.



Bibliografía:

Título original: The mam luéils ofhighly rffrclive peo/ile. llrsUiring Ule chamela rihics.
Publicado en inglés por Simón and Schuster, Nueva York
Traducción: Jorge Piatigorsky
158.1 Covey, Stephen R.
COV Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa.-
1" ed. II" reirnp.- Buenos Aires Paidós, 2003.
3X4 p.; 21x14 cm.-(Plural)
Traducción de Jorge Piatigorsky
ISBN 950-12-9000-X
1.Título - I. Mejoramiento Personal
¡ª edición, I9S9
Iª - edición com/itidn, 1997
IIª-reimpresión, 2003
S t e p h e n R . C o v e y




No hay comentarios:

Publicar un comentario