lunes, 29 de agosto de 2011

El Principio de Peter


El Principio de Peter

Este es un libro en el que se distingue principalmente por hablar de porque la mayoría de las personas somos incompetentes en las cosas que hacemos diariamente en nuestras actividades cualquiera que sea, ya que creo que por lo que entendí en la lectura se debe en gran parte en que estamos acostumbrados a hacer las cosa de manera mecánica, es decir que todo lo hacemos a la misma hora, no se es como que ya nos acostumbramos a la rutina y que no nos enfocamos en hacer algo por nuestra cuenta no se de tomar la iniciativa de hacer o cambiar algo nuevo en la rutina y me viene a la mente una frase que dice el autor “El obrero ya no se preocupa hoy día,,,, no piensa mas que en aumento de salario, vacaciones y pensiones de retiro”., yo creo que esta frase lo dice todo en cuanto a la incompetencia , ya que pensamos que con hacer bien las cosas tal y como no las piden, en tiempo y en forma creemos o suponemos que hacemos las cosa bien pero no es así tal ves se deba en gran parte porque la mayoría de las personas piensan que si hacemos las cosas bien tendremos recompensas pero creo que nos confiamos y eso nos lleva a tener un exceso de confianza en lo que hacemos y es malo ya que podríamos descuidar pequeños detalles que podrían generarnos grandes problemas como lo comenta el autor en un ejemplo: cuando uno se muestra competente para algo podemos ser los mas incompetentes., ya que creo que es ahí en donde generamos un ambiente de confianza y que la gente mas astuta toma los puestos de mas relevancia no se como lo es la gerencia de alguna fabrica, la presidencia o gente que creemos que llena los requisitos para ese puesto resulta la menos adecuada como lo menciona el autor en sus ejemplos y que no desempeñan los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones.

Esto nos lleva a que la mayoría de las veces nos volvemos conformistas con lo que hacemos es decir si hacemos las cosas bien a como no las piden tenemos una recompensa, como por ejemplo si me encuentro como obrero tal vez a lo que aspiro seria obtener un puesto mas alto no,  se ser encargado de área y de esta manera ir subiendo y subiendo mas y mas y yo creo que no descansamos hasta no lograrlo creemos que al estar en un “ buen puesto”, estaremos satisfechos y eso nos llevara a tener un mayor grado de responsabilidad y con ello ser incompetentes, la mayoría de la personas tenemos la filosofía de “mientras mas alto estemos mejor” , porque siempre estamos buscando lo mejor y me pregunto.,… ¿Qué es lo mejor? … tener un buen salario, ser el jefe, no se tal vez es hacer las cosas como debe de ser sin aspirar a tanto nada mas cumplir con los requisitos y dar un plus.

La mayoría de la veces o generalmente estamos por jerarquías en todos los ámbitos es decir, estamos siempre pendientes en el nivel en el que nos encontramos pero por lo general buscamos la forma de llegar al mas alto y es ahí en donde nos volvemos incompetentes, no sabemos manejar la situación o no tenemos una idea clara de lo que debemos y tenemos que hacer para llegar ahí por eso caemos en un circulo es por ello como  lo menciona Peter:  es conveniente colocar al empleado en un puesto que utilice el más alto nivel de competitividad de acuerdo a su perfil y que ya con el paso del tiempo cualquier asenso será a una  zona de menor competencia… es como darle un empuje o una motivación para que de mas en sus actividades para que crea que puede dar mas de lo que se requiere para ascender a una mejor puesto y no sea incompetente, es como organizar un sistema en el que cada uno de los subordinados de mas  
Para finalizar el principio de Peter enfatiza en lo largo de sus ejemplo que fueron acerca de fabricas, política, empresas etc., de dejara atrás la incompetencia y tener una mejor calidad de vida en todo lo que hacemos no solamente en el aspecto laboral si no en cada una de las actividades que hacemos ser competentes útiles y tener una percepción mas amplia de las situaciones que se nos presentan y no buscar una jerarquía tener una iniciativa de hacer las cosas y no por que nos digan que lo hagamos ser mas autónomos y no gente mecánica como la mayoría de la gente ser revolucionarios no estancarnos con parámetros, como los de tener un buen trabajo no ver más allá.

Este es un comentario personal acerca de la información del libro.

Bibliografía

El Principio de Peter
Laurence J Peter
Raymon Hull 

Creatividad e Innovacion

INNOVACIÓN

Se obtuvo la siguiente información sobre la definición de innovación
Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas.
 La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Recientemente el concepto de innovación empieza a verse ampliado. Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.

Comentario personal 

En mi punto de vista personal y de lo que entendí en la lectura o lo que investigue sobre lo que es innovación:
La innovación se crea con la necesidad de ir cambiando día a día algo con lo que no estamos conformes o que no cumple con nuestras necesidades o que simplemente ya nos aburrió. Pero también  se da con el objetivo de mejorar algunas características de nuestro producto o servicio que con el paso de el tiempo ya no son requeridas o que se vuelven obsoletas ya que la tecnología juega un papel importante en la implementación de la innovación, porque nuestro estilo de vida depende en gran parte de la tecnología para desempeñar nuestras actividades diarias y que en parte perjudica o beneficia a algún producto o servicio.
Eso da paso la innovación que es la generación de ideas, proyectos, sugerencias etc., que se pueden implementar en nuestro servicio o producto, pero antes de ver si lo podemos aplicar o no tenemos que ver si es viable o no,  tomando en cuenta algunos factores como lo son costos, materia prima, entre algunos otros para poder aplicar nuestra idea y lo mas importante que cumpla o que satisfaga el cambio que se quiere para dicho producto o servicio.

Bibliografía



CREATIVIDAD


La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
  • Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  • Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Salvador_Dali_A_%28Dali_Atomicus%29_09633u.jpg/270px-Salvador_Dali_A_%28Dali_Atomicus%29_09633u.jpg
COMENTARIO

La creatividad es la forma de ir cambiando constantemente  nuestro alrededor ya que nuestra mente da la necesidad de ver mas haya de lo que tenemos presente es decir que tratamos de revolucionar el mundo con nuevas ideas, implementación de soluciones a un problema o situación que no podemos controlar pero que pensamos como poder solucionarlo y adaptarse con los recursos que tenemos a nuestro alcance y que da pauta a la originalidad que no a la mayoría de las personas pueden hacer, además de que se analiza a detalle cada una de las posibles alternativas que tenemos para hacer algo nuevo revolucionario que nos genere algún beneficio o simplemente estar a gusto con lo que podemos hacer o porque no mejorar algo que ya a nuestro punto de vista particular no nos gustaba o sentimos que esta mal.

La mayoría de las veces la creatividad se da en una citación problemática, y que por lo general la creatividad en donde surge, es ahí en donde nosotros podemos dar las soluciones de manera espontánea y que resulta fuera de lo normal en cuanto a un grupo de personas que analizan dicha problemática  y que además soluciona el problema.

Bibliografía