lunes, 29 de agosto de 2011

El Principio de Peter


El Principio de Peter

Este es un libro en el que se distingue principalmente por hablar de porque la mayoría de las personas somos incompetentes en las cosas que hacemos diariamente en nuestras actividades cualquiera que sea, ya que creo que por lo que entendí en la lectura se debe en gran parte en que estamos acostumbrados a hacer las cosa de manera mecánica, es decir que todo lo hacemos a la misma hora, no se es como que ya nos acostumbramos a la rutina y que no nos enfocamos en hacer algo por nuestra cuenta no se de tomar la iniciativa de hacer o cambiar algo nuevo en la rutina y me viene a la mente una frase que dice el autor “El obrero ya no se preocupa hoy día,,,, no piensa mas que en aumento de salario, vacaciones y pensiones de retiro”., yo creo que esta frase lo dice todo en cuanto a la incompetencia , ya que pensamos que con hacer bien las cosas tal y como no las piden, en tiempo y en forma creemos o suponemos que hacemos las cosa bien pero no es así tal ves se deba en gran parte porque la mayoría de las personas piensan que si hacemos las cosas bien tendremos recompensas pero creo que nos confiamos y eso nos lleva a tener un exceso de confianza en lo que hacemos y es malo ya que podríamos descuidar pequeños detalles que podrían generarnos grandes problemas como lo comenta el autor en un ejemplo: cuando uno se muestra competente para algo podemos ser los mas incompetentes., ya que creo que es ahí en donde generamos un ambiente de confianza y que la gente mas astuta toma los puestos de mas relevancia no se como lo es la gerencia de alguna fabrica, la presidencia o gente que creemos que llena los requisitos para ese puesto resulta la menos adecuada como lo menciona el autor en sus ejemplos y que no desempeñan los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones.

Esto nos lleva a que la mayoría de las veces nos volvemos conformistas con lo que hacemos es decir si hacemos las cosas bien a como no las piden tenemos una recompensa, como por ejemplo si me encuentro como obrero tal vez a lo que aspiro seria obtener un puesto mas alto no,  se ser encargado de área y de esta manera ir subiendo y subiendo mas y mas y yo creo que no descansamos hasta no lograrlo creemos que al estar en un “ buen puesto”, estaremos satisfechos y eso nos llevara a tener un mayor grado de responsabilidad y con ello ser incompetentes, la mayoría de la personas tenemos la filosofía de “mientras mas alto estemos mejor” , porque siempre estamos buscando lo mejor y me pregunto.,… ¿Qué es lo mejor? … tener un buen salario, ser el jefe, no se tal vez es hacer las cosas como debe de ser sin aspirar a tanto nada mas cumplir con los requisitos y dar un plus.

La mayoría de la veces o generalmente estamos por jerarquías en todos los ámbitos es decir, estamos siempre pendientes en el nivel en el que nos encontramos pero por lo general buscamos la forma de llegar al mas alto y es ahí en donde nos volvemos incompetentes, no sabemos manejar la situación o no tenemos una idea clara de lo que debemos y tenemos que hacer para llegar ahí por eso caemos en un circulo es por ello como  lo menciona Peter:  es conveniente colocar al empleado en un puesto que utilice el más alto nivel de competitividad de acuerdo a su perfil y que ya con el paso del tiempo cualquier asenso será a una  zona de menor competencia… es como darle un empuje o una motivación para que de mas en sus actividades para que crea que puede dar mas de lo que se requiere para ascender a una mejor puesto y no sea incompetente, es como organizar un sistema en el que cada uno de los subordinados de mas  
Para finalizar el principio de Peter enfatiza en lo largo de sus ejemplo que fueron acerca de fabricas, política, empresas etc., de dejara atrás la incompetencia y tener una mejor calidad de vida en todo lo que hacemos no solamente en el aspecto laboral si no en cada una de las actividades que hacemos ser competentes útiles y tener una percepción mas amplia de las situaciones que se nos presentan y no buscar una jerarquía tener una iniciativa de hacer las cosas y no por que nos digan que lo hagamos ser mas autónomos y no gente mecánica como la mayoría de la gente ser revolucionarios no estancarnos con parámetros, como los de tener un buen trabajo no ver más allá.

Este es un comentario personal acerca de la información del libro.

Bibliografía

El Principio de Peter
Laurence J Peter
Raymon Hull 

No hay comentarios:

Publicar un comentario